Actividad 2. Entorno de aprendizaje
En el Colegio de Bachilleres de Tabasco los entornos de aprendizaje están sufriendo un proceso de transformación acorde a los tiempos modernos que exigen el uso de tecnología del S. XXI. El uso de las tic's está modificando día a día el entorno natural, el urbano y el virtual de los estudiantes. Antaño se recurría a las tic's de tal manera que fungieran como simples herramientas de producción. En la actualidad, el uso de las tic's está orientado principalmente para permitir el desarrollo de la creatividad del alumno contribuyendo así, entre otros a la construcción de su propio conocimiento.
Haciendo un poco de historia, desde el año 2008, he invitado a mis alumnos a participar en diversos sitios online para el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero sobre todo para practicar y mejorar su nivel de inglés, la materia que imparto. De entre los sitios que he encontrado más valiosos para ellos tenemos: www.livemocha.com, www.busuu.com, www.ompersonal.ar y recientemente www.duolingo.com. Todos estos sitios permiten el desarrollo de las competencias y atributos acorde al Marco Curricular Común (MCC) de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Además de esto he indagado mucho acerca de ciertas aplicaciones o programas que permitan a mis alumnos desarrollar y presentar actividades, por ejemplo: x-tranormal. De esta manera los espacios de un Entorno de Aprendizaje que menciona Chan en su artículo están sufriendo modificaciones, así tenemos:
El espacio
informativo. Además del texto básico, hacen uso de la red para investigar las nuevas estructuras gramaticales así como ejercicios a resolver.
El espacio
de interacción. Este espacio prácticamente permanece igual, la comunicación, intercambio de ideas, participaciones, retroalimentación, etc. se dá en el aula.
El
espacio de producción. Aquí se observan los principale cambios, al emplear programas disponibles online para realizar diálogos o pequeñas conversaciones en inglés. En otras asignaturas emplean otros tipos de programas.
El espacio
de exhibición. Poco a poco este espacio se está modificando también ya que la forma de exponer los productos se realizan principalmente a través de proyecciones en línea.
A continuación les muestro algunos trabajos de mis alumnos que corresponden al módulo 2 "Condicionales: If.... / would......" del programa de Inglés 4, elaborados por ellos mismos, empleando la aplicación x-tranormal.
Video 1.
Video 2.
Video 3.
Estos son sólo algunos ejemplos, las opciones en internet para aprender, practicar, producir, etc. son muchísimas. Nosotros los docentes debemos conocerlas, emplearlas y trabajarlas con nuestros alumnos con el propósito de hacer un uso más eficiente de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.