El subsistema de Educación Media Superior, Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), es un organismo público descentralizado del estado con 52 planteles oficiales y 50 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD's) distribuidos tanto en las zonas urbanas como en las rurales de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, cubriendo una demanda de más del 75 % de la población en el Nivel Medio Superior, convirtiéndose así en el principal subsistema de educación de dicho nivel en Tabasco al dar atención a más de 50,000 alumnos.
Cobatab No. 05 en Cárdenas, Tab. Méx. |
El Cobatab, plantel No. 05, es el quinto creado (tal y como lo indica su nombre) en 1976, cuando se conformaron los primeros trece planteles y se encuentra ubicado en el Fracc. Los Reyes, en la cabecera municipal de la ciudad de Cárdenas (segundo municipio en importancia económica). Este plantel es la opción con mayor demanda en la ciudad y atiende actualmente a un promedio de 1,700 alumnos (950 en el turno matutino y 750 en el vespertino) de clase media principalmente y con edades que fluctúan entre los 15 y 18 años, el plantel cuenta con una planta docente de 63 profesores en ambos turnos quienes en su mayoría somos profesores de tiempo completo.
PRINCIPALES RETOS Y DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.
Los principales retos para nosotros los profesores, es contar con la capacitación adecuada que nos permita cumplir de manera efectiva nuestro rol de guía o facilitador en el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes, muchos carecemos todavía de un conocimiento profundo sobre las competencias digitales necesarias o básicas en la educación del S. XXI, así también contar con los equipos y/o infraestructura adecuada a los tiempos actuales ya que prácticamente nuestras aulas son las tradicionales. Los estudiantes, por supuesto, demandan una educación integral basada en valores y herramientas que les permitan desenvolverse con una actitud crítica ante la vida.
La institución se está preparando para los retos al estar en proceso de certificación al Sistema Nacional de Bachillerato. Desde el año de 2009, muchos de mis compañeros y yo iniciamos el proceso de certificación del Programa de Formación a Docentes de Educación Media Superior. Hemos desarrollado un Plan así como un Programa de Tutorías entre otras actividades para ayudar a nuestros estudiantes a integrarse a su vida estudiantil y evitar los altos índices de reprobación. Así mismo, en el estado, 6 planteles están ya certificados a nivel nacional y otros cinco (Plantel 5 entre otros) están en miras de su certificación, siendo COBATAB uno de los Colegios de Bachilleres con mayor cantidad de planteles en este rubro en el país.
La institución se está preparando para los retos al estar en proceso de certificación al Sistema Nacional de Bachillerato. Desde el año de 2009, muchos de mis compañeros y yo iniciamos el proceso de certificación del Programa de Formación a Docentes de Educación Media Superior. Hemos desarrollado un Plan así como un Programa de Tutorías entre otras actividades para ayudar a nuestros estudiantes a integrarse a su vida estudiantil y evitar los altos índices de reprobación. Así mismo, en el estado, 6 planteles están ya certificados a nivel nacional y otros cinco (Plantel 5 entre otros) están en miras de su certificación, siendo COBATAB uno de los Colegios de Bachilleres con mayor cantidad de planteles en este rubro en el país.
RETOS FUTUROS E INNOVACIONES.
Ante los retos propios del proceso de globalización, modernidad educativa así como el desarrollo y fortalecimiento de las competencias (alumnos y docentes) insertos en el Marco Curricular Común de la RIEMS, el subsistema está en proceso de la adquisición de 5,000 tabletas para los alumnos de los planteles enclavados en las comunidades más alejadas, contribuyendo así a terminar con la brecha digital que aqueja a los estudiantes de dichos planteles. El proyecto contempla la compra de 12,000 tabletas más para el período escolar 2014-A y posteriormente en el 2014-B, cubrir la demanda de un total de 50,000 tabletas, es decir; una tableta por alumno. Aunado a esto, se están conformando por primera vez en la historia del Cobatab coordinaciones de las diferentes áreas de conocimiento con docentes de trayectoria reconocida y se están trabajando en proyectos a corto, mediano y largo plazo que buscan preparar a los docentes y jóvenes con calidad ante los retos de la educación del S.XXI.
Es por ello que hoy me encuentro aquí, participando en el curso Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, ofrecido por la UNAM a través de www.coursera.org esperando aprender y poder contribuir de una manera eficaz al proceso de enseñanza aprendizaje que demanda la sociedad educativa actual.
Gracias por leer el presente artículo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarme gusto, practico, sencillo, entendible, interesante, ameno....en fin bonito....
ResponderBorrarmuchos besos mi morenita chula
Gracias, :)
BorrarMuy interesante ver como la introducción de las TIC se expande tanto en el sector privado como en el público. Creo que tienen un valor particularmente importante para las comunidades alejadas. Será interesante seguir el desarrollo de la repartición de tablets.
ResponderBorrarGracias por tu comentario Jossie, espero poder reportar aquí mismo paso a paso las experiencias que tengamos con las tabletas, saludos.
BorrarHola
ResponderBorrarHe leído tu blog y me gustaría saber un poco más sobre lo que mencionas sobre el Programa de Formación a Docentes de Educación Media Superior. ¿Quién los certifica y si ustedes profesors no cumplen ese requisito que pasa?
Por otra parte, felicitaciones a toda la comunidad que integra la institución porque se ve que ha crecido y desarrollado poco a poco a lo largo de los años, sin dejar aun lado su actualización.
Buenas noches Arely,
BorrarGracias por tomarte un tiempo para leer el artículo, contestando a tu pregunta te comento que desde 2008, con la incorporación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y como parte de uno de sus ejes fundamentales, inició un proceso de formación docente, el cual consiste (aún algunos compañeros lo están llevando)en un diplomado o una especialización para posteriormente ser certificados a nivel nacional. En mi caso, llevé el diplomado por un período de 6 meses en las instalaciones de la Universidad de Tabasco (UJAT), para certificarme, realicé un proyecto que fue evaluado por profesores universitarios de los estados de Hidalgo y Guanajuato, afortuna mente lo aprobé, esto fue en 2010.
Estas preparaciones y certificaciones se realizan ara un dominado número de docentes, por lo que todavía algunos se están incorporando poco a poco. Supuestamente quien no sea certificado no podrá estar frente a grupo, o aquellos que reprueben deberán cubrir los gastos de la beca proporcionada. Pero todavía no ha pasado ninguno de los dos casos en mi plantel.
Saludos.
hola
BorrarEs increíble que lo que describes sea tan similar a lo que estoy viviendo en mi escuela, siendo subsistemas diferentes tenmos retos comunes, muy interesante, saludos desde chiapas
ResponderBorrarGracias por tu comentario,
Borrar¿A qué tipo de institucion perteneces?
Saludos.
Maestra Leticia, usted siempre estando al pendiente de todo, y dando ese gran apoyo a su institución como tal, saludos!
ResponderBorrarHi Rayfred!
ResponderBorrarLong time no see you!, thanks for your message.
Tell me, how are you going? Are you at college?
Have a wonderful week ahead!!